Tras más de 23 años en el sector del transporte hemos podido identificar algunos errores comunes que se cometen al transportar las mercancías. Curiosamente, estos errores a veces son despistes básicos como no haber calculado correctamente los tiempos de entrega o pueden terminar siendo dramas importantes como roturas de mercancías que no estén cubiertas por ningún seguro.
A continuación listamos los 5 errores más comunes en los envíos de mercancía:
1.Falta de información: desconociemiento de hora de entrega, ubicación exacta y/o persona de contacto
El desconocimiento de esta información puede causar que la entrega de la mercancía se demore hasta tal punto que el cliente califique el servicio como negativo generando también costes adicionales. Desafortunadamente, esta situación es frecuente y por eso es importante cerciorar la información antes de iniciar la ruta.
2. No respetar las condiciones que deben ser transportadas las mercancías
Es imprescindible tener en cuenta las características del producto que se transporta. La temperatura es un factor determinante y ésta hará que la mercancía se conserve en óptimas condiciones.
3. No dar importancia al seguro de las mercancías
¿Alguna vez has oído hablar de la LOTT (Ley de Ordenación del Transporte Terrestre)?, esta ley es la que establece la forma y condiciones del seguro y en función de qué condiciones y límites se cubre la mercancía. El seguro LOTT cubre el valor mínimo del envío rigiéndose por el coste de la mercancía y su peso. Es importante tener en cuenta que el importe que se indemnizará será el que sea menor entre el valor de la mercancía y el peso.
4. No tener la mercancía monitorizada
Hacer seguimiento a tiempo real de la mercancía te permite tener un control sobre el proceso de distribución. En el caso que surja algún contratiempo, siempre será más fácil maniobrar si conocemos la posición en que se encuentra la carga.
5. Personal no cualificado
Parece el error más simple y menos alarmante pero sin duda es el error que puede ocasionar más desperfectos. Los transportistas deben ser personas cualificadas que sean capaces de comprobar el estado del vehículo y adecuarlo a las condiciones que el producto requiere para mantener su estado óptimo. Es importante que la empresa de transporte forme a su personal de manera continua para ofrecer la mejor la calidad de servicio.
Ahora ya conoces los 5 errores más comunes al enviar mercancías, si te han surgido dudas o quieres hacernos una consulta, contáctanos a grupelog@grupelog.com y estaremos encantados de leerte o si lo prefieres, llámanos al 902 678 222 y estaremos encatados de escucharte.